III Foro (Sevilla)

III Foro de la Asociación de Lingüística del Discurso

(Puede descargar aquí el díptico informativo)

Sevilla, 1-2 de junio de 2015

Los días 1 y 2 de junio de 2015 tuvo lugar en Sevilla el III Foro de la Asociación de Lingüística del Discurso, organizado por el grupo “Argumentación y Persuasión en Lingüística” (HUM 659) de la Universidad de Sevilla, en el que se dieron cita investigadores españoles y extranjeros especialistas en estudios del discurso.

Se siguió la misma estructura de los anteriores foros de la ALD celebrados en  Madrid (2012) y en Bérgamo (2014), con tres secciones temáticas, dirigidas por dos moderadores/animadores que, tras una presentación, dieron paso a un tiempo de discusión de los participantes. La función de los coordinadores fue la de presentar muy brevemente la sesión (3 minutos) y abrir las posibles vías de debate, para luego dejar el turno a los dos moderadores o animadores, que hicieron una breve presentación de sus ideas (5 minutos). Posteriormente, el coordinador dio la palabra a los asistentes. De este modo, la sesión se convirtió en un acto participativo en el que tanto los coordinadores, los animadores como el público asistente tuvieron la oportunidad de compartir sus ideas y de debatir.

Este año se incorporó como novedad una sesión abierta dedicada a la presentación de proyectos y/o grupos de investigación dedicados al estudio del discurso. Esto nos permitió conocernos y progresar desde el intercambio de ideas.

 El programa fue el siguiente:

 1 de junio:

12:15.- Presentación del III Foro de ALD

12:30-14:30  Sesión: «Lo cuantitativo y lo cualitativo en el análisis del discurso”                                                                                                             (descargar el índice de la sesión 1, los currículos del coordinador y de los moderadores y el resumen de la intervención de Lluis Payrató)

Coordinador: Óscar Loureda. Moderadores/animadores: Lluis Payrató y Manuel Iglesias Bango

14:30- 16:30. Comida

16:30- 19:30.- Presentación de proyectos  y grupos de investigación (descargar dosier con la información sobre los proyectos y los horarios)

Moderador: Antonio Narbona.

2 de junio

9:30-11:30.- Sesión «Argumentación: discurso político y discurso mediático» (descargar el índice de la sesión 2 y los currículos de la coordinadora y de los moderadores).

Coordinadora: Elena Méndez. Moderadores/animadores: Catalina Fuentes y Manuel Casado

11:30-12:00 Descanso

12:00-14:00 Sesión “El hablante en el discurso: desde la modalidad a la imagen social” (descargar el índice de la sesión 3)

Coordinadora: María Antonia Martín Zorraquino. Moderadores/ animadores: Ramón González y Esperanza Alcaide

14:00- 16:00 Comida

Como en los anteriores encuentros, la función de los moderadores/animadores fue la de abrir el debate entre los asistentes al Foro, sugiriendo diferentes vías de análisis. El objetivo principal era la participación en sesiones abiertas, en las que cualquier investigador pueda tomar la palabra.

JORNADA DE INVESTIGACIÓN EN ANÁLISIS DEL DISCURSO.

Al finalizar el Foro, el día 2 de junio por la tarde, se celebró una Jornada o Seminario en la que los investigadores que lo desearon presentaron comunicaciones de 20 minutos de duración, a la que siguió un debate de 10 minutos.

Puede descargar aquí el programa y los resúmenes de las comunicaciones. Para consultar el horario pinche en la siguiente imagen:

gatwin1442

 

 

 

Comments are closed.